El centro rojo

Tras 2 horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Alice Springs, cambiamos la hora del reloj y después de recoger el coche que habíamos alquilado nos dirigimos a la ciudad que los aborígenes llaman Mparntwe, a comprar víveres y sobre todo grandes cantidades de agua que nos permitieran aguantar el calor en un territorio desértico y con grandes distancias entre los puntos habitados. Ibamos a pasar 6 días en ese inmenso desierto que es el centro de Australia.

Salimos de la ciudad a mediodía para dirigirnos al Parque Nacional de Watarrka, nuestro primer destino y donde se encuentra King’s Canyon, a donde llegamos a las 5 y media de la tarde, tras recorrer casi 500 kms. Nos dirigimos a un panel donde nos indicaba que el recorrido para atravesar el cañón era de unas 3 horas y media, por lo que nos decidimos a hacerlo ya que había tiempo suficiente antes de la caída del sol. Iniciamos la ascensión y comenzamos a caminar por las rocas hasta que empezó a anochecer y nos encontramos perdidos en la nada, en plena oscuridad y con sólo una pequeña linterna para ayudarnos en nuestro retorno por el otro lado del cañón, sin tener certeza de cuál era la dirección que teníamos que tomar. Tuvimos suerte y encontramos el camino hasta donde estaba aparcado el coche. No entendíamos como había anochecido tan temprano hasta que nos dimos cuenta que en el cambio de uso horario al del Territorio del Norte, habíamos dado por hecho que tenían horario de verano como en South Australia, cosa que no era cierta, por lo que en realidad era una hora más tarde.

Watarrka National Park

Watarrka National Park es más conocido como King’s Canyon,  un gran abismo que corta la tierra hasta una profundidad de 270 metros.

Está situado en el borde occidental de la cordillera de George Gill,  a 300 kilómetros al noreste de Uluru-Kata Tjuta y 310 kilómetros al oeste de Alice Springs. Se puede llegar en coche hasta  Kings Canyon desde Uluru y Alice Springs en unas cuatro horas tomando las carreteras Lasseter  Highway y Luritja Road.

Con un todo terreno tambien se puede acceder a través de  la carretera Larapinta Drive  y continuar por Mereenie Loop Road,  un pista de tierra roja que sirve de atajo desde los West MacDonnell Ranges para llegar a King’s Canyon desde Alice Springs,  por esta vía la distancia se reduce a 357 kms.

Watarrka National Park es un área de conservación importante con grutas,  gargantas y cañones que  proporcionan refugio a más de 600 especies de plantas y muchos animales nativos de la zona. El escarpado muro de  roca roja de Kings Canyon se eleva más de 100 metros por encima de los densos bosques de palmas,  helechos y cícadas,  protegiéndolos de las duras condiciones del desierto circundante.

King’s Canyon ofrece un itinerario moderadamente difícil de unos seis kilómetros  llamado Rim Walk con magníficas vistas del borde del cañón y de exteriores con las impresionantes cúpulas de «La Ciudad Perdida» y el «Jardín del Edén» –  un valle con fuentes de agua permanentes y abundante vegetación.

Derivado de una palabra aborigen con la que se nombra a una zarza con forma de «paraguas» autóctona, Watarrka National Park ha sido el hogar del pueblo  Luritja durante más de 20.000 años.

¿Que se puede hacer en Watarrka national Park? (PDF en inglés,  datos generalesrutas y planos)

Fotos de Watarrka National Park

Aquella noche la pasamos en King Canyon Resort, situado a 9 kilometros del Cañon y único lugar donde dormir en la zona, dispone de un hotel y un camping.

Al día siguiente nos levantamos temparano para dirigirnos de watarrka a Uluru.

Día 9 de enero: De Watarrka a Uluru


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.