La zona termal de Geysir se encuentra en el valle de Haukadalur en el llamado circulo dorado. Posee varios géiseres, El Gran Geysir es el géiser conocido desde más antiguo y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. La palabra «géiser», que sirve para describir un tipo de fuente de aguas termales, deriva de Geysir. El Geysir se sitúa en la colina Laugarfjall, donde también podemos encontrar a unos 400 metros al sur, el géiser Strokkur.
El Geysir lanzaba al aire agua hirviendo hasta una altura de más de 80 metros. Entre el 17 y el 20 de junio de 2000, durante el terremoto que sacudió Selfoss en el sur de Islandia, Geysir llegó a 122 metros durante los 2 días de actividad sismica.
El «Gran Geysir» dejó de expulsar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas aunque desde los terremotos del año 2000 Geysir lanza agua 2 ó 3 veces al día. Actualmente, cuando se visita la zona el único géiser con garantías de verlo en actividad, es el Strokkur. Arroja agua cada 5 minutos a más de 35 metros de altura.
Según estudios geológicos, la formación de la zona termal de Geysir se remonta al período final de la edad de hielo. En otras palabras, hace más de 10.000 años que existen estas fuentes termales. En este período relativamente largo, la actividad de geysir ha ido cambiando y variando debido a la actividad sísmica.
Los relatos más antiguos sobre Geysir son del año 1294 que dicen que grandes terremotos sacudieron las tierras bajas del sur de Islandia y cambiaron el paisaje formandose fuentes termales. La intensidad de las áreas térmicas de la zona, aparentemente aumentó después de grandes terremotos que golpearon la zona a un promedio de 1 cada 100 años. Los terremotos, en general, influyen en el comportamiento de los géiseres. Por ejemplo, el gran terremoto de 1.630 despertó a los géiseres de un período de letargo de 40 años causando una reacción tan masiva que se produjeron nuevos terremotos.
La altura a la que llegan los géiseres varía constantemente, debido principalmente a la actividad sísmica. Antes del terremoto ocurrido en 1896, el Gran Geysir estaba en calma, pero la fuente de Strokkur brotaba hasta una altura de 60 metros. La altura del géiser llegó a los 100 metros en su mejor momento. Por lo tanto, no sabemos cómo va a ser el futuro del géiser Strokkur ni las otras maravillas termales que existen en Geysir.
La temperatura de las aguas en el área geotérmica de Geysir es de 80 a 100º C y la temperatura en el sistema de subsuelo es superior a 200° C a menos de 1 km. de profundidad.
Zona termal de Geysir
Para comentar debe estar registrado.