Cuenca

Cuenca se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y es la capital de la provincia de su mismo nombre. Está situada a una altitud media de 946 metros y cuenta con una población de casi 56.000 habitantes.

Aunque en los alrededores de la ciudad existian asentamientos desde el Paleolítico Superior, será a partir de la conquista musulmana que surgirá la ciudad, con la construcción del alcázar de Qūnka. Actualmente sólo permanece la torre de Mangana. El rey cristiano Alfonso VIII la conquistó en 1177. La economía de la ciudad se centra sobre todo en el turismo, desde que en 1996 su casco antiguo fuese declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por todo el casco antiguo entre los que sobresalen la Catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad. Dispone de más de 10 museos en el reducido espacio de la ciudad antigua. Entre ellos destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca.

Platos  típicos de Cuenca son el morteruelo (elaborado con hígado y lomo de cerdo picados), similar es el ajo-pringueajo-pringue hecho de magro e hígado de cerdo troceado con diversas especias, los zarajos, o las chuletas de lechal. Entre las sopas destaca la sopa del Cristo elaborada con menudillos de ave y el cocido manchego. El resolí es un licor típico elaborado con aguardiente, café, canela, corteza de naranja y azúcar.

¿Que hay que ver en Cuenca?

Fotos de Cuenca

 


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.