Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir)

El Parque Nacional de Thingvellir o Þingvellir (Þing, «asamblea», y vellir, «explanada») es un valle situado en el suroeste de Islandia, cercano a la península de Reykjanes y a la zona volcánica de Hengill. Se encuentra a unos 44 km de Reikiavik, en la región de Suðurland.

Fue declarado parque nacional en 1928 debido a su importancia histórica, así como por sus especiales características tectónicas y volcánicas.

Hrafnabjörg

Þingvellir está situado en la orilla norte del Þingvallavatn («lago de la explanada de la asamblea»), es el más grande de Islandia.

Muy cerca de las zonas de camping se encuentra el centro de información, en Leirar, donde hay un restaurante y un hotel. Desde allí hacia el este se puede ver la montaña Hrafnabjörg, límite del parque por el este.

El valle es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, se reunión aquí el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo. Se reunía anualmente en torno a Lögberg (la roca de la ley), el lögsögumaður («hablante de leyes») recitaba la ley a todos los congregados y resolvía las disputas. En estas asambleas también se castigaba a los criminales.

Falla AlmannagjáEn Þingvellir se pueden observar las fallas que marcan la deriva continental entre Europa y América. Al oeste de la explanada se encuentra la falla Almannagjá que forma un cañón de 7,7 km y tiene una profundidad en algunas zonas de 40 metros.

Algunas de las fracturas están llenas de agua clara. Entre ellas, al este se encuentra Nikulásargjá que se conoce como «Peningagjá» («cañón de los peniques»), ya que su fondo está repleto de monedas. La leyenda dice que al lanzar una moneda y pedir un deseo, si se ve la moneda al tocar el fondo, el deseo se hará realidad.

Öxarárfoss

Dentro del cañón formado por la falla Almannagjá, el río Öxará se precipita por una cascada llamada la Öxarárfoss.

Continúa por el interior de la falla hasta la “piscina de ahogamientos”(Drekkingarhylur), allí eran ahogadas las mujeres infractoras de la ley por adulterio, infanticidio o perjurio, con sacos llenos de sal atados a sus cuerpos que las arrastraban al fondo. Desde allí el Öxará se precipita hacia el valle para desembocar en el lago Thingvallavatn.

Al final del sendero que lleva al mirador de Hakið, desde donde se puede ver el lago,  se encuentra el centro de visitantes. Allí se pueden ver diversas presentaciones multimedia interactivas.

Þingvellir forma parte de la ruta turística más famosa de Islandia, el Circulo Dorado, junto con las cataratas Gullfoss y los géiseres de Haukadalur.

¿Que hay que ver en el Parque Nacional de Þingvellir?

Fotos del Parque Nacional de Þingvellir


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.