El lunes 11 de enero abandonamos la ciudad de Esquel para dirigirnos por la ruta 40 hacia Bariloche, ciudad turística situada en el Parque Nacional de Nahuel Huapi a unos 300 kms. al norte, lugar que nos serviría de base los 6 días siguientes.
En el trayecto y a mitad de camino, se encuentra el Bolsón, primera población en Rio Negro, con su famoso mercado de artesanías, el lago Puelo y el rio azul con su valle. Siguiendo por la ruta 40 pasamos por el lago Gillelmo y el Mascardi, donde nos detuvimos y de donde sale el camino que conduce hasta el Cerro Tronador una impresionante montaña de más de 3500 m., frontera entre Argentina y Chile y que veríamos más tarde desde el lago Frías. Siguiente parada en el lago Gutiérrez situado a la entrada de Bariloche desde el sur y llegada a la Avenida de los Pioneros donde se encuentran las cabañas en las que pasaremos los días siguientes. De cena asado de cordero.
El día 12
Salimos temprano en dirección al norte para realizar la ruta de los 7 lagos que va desde Bariloche hasta San Martín de los Andes. Primera parada en villa La Angostura, donde nos detuvimos a comer y degustar un magnifico guiso de ciervo y ver el mercado de artesanías.
Seguimos por el lado este del Nahuel Huapi hacia el norte hasta llegar a los lagos Torrentoso y Espejo Grande y bordeando el primero por su orilla norte nos dirigimos hacia el lago Villarino haciendo antes una parada en la cascada Vuliñanco. Seguimos por la ruta 234 hasta el lago Machónico donde la carretera dejó de ser asfaltada, desde aquí sólo quedan unos 35 kms. hasta llegar a San Martín de los Andes y el lago Lacar a través de bosques frondosos. A la vuelta, y ya de noche, nos equivocamos de carretera al llegar al lago espejo grande y nos desviamos hasta el paso fronterizo cardenal Samoré entre Chile y Argentina, lo que nos demoró una media hora. Llegamos a Bariloche sobre la 1 de la madrugada.
El día siguiente lo utilizamos para descansar, visitar Bariloche, hacer compras y probar los famosos chocolates de la Patagonia en Mamuschka y la Abuela Goye.
Parque Nacional Nahuel Huapi
El Parque Nacional Nahuel Huapi es una extensa área protegida ubicada al sudoeste de las provincias de Neuquén y noroeste de Río Negro, en la Patagonia argentina.
Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos. Fue creado en 1934, sobre la base de la donación de tres leguas cuadradas (7.000 ha) que realizara Francisco Pascasio Moreno. El parque ocupa una franja de unos 60 km de ancho por unos 170 km de norte a sur, recostada sobre la cordillera de los Andes.
En el parque destacan el majestuoso lago Nahuel Huapi, las cumbres del cerro Tronador (3.554 metros sobre el nivel del mar), que marca el límite con Chile. Cerros como Santa Elena, Bastión, López y Catedral, cuyas alturas varían entre los 1.800 y 2.400 metros, marcan profundos valles y quebradas. Hacia el este, en la zona preandina, se alzan los cerros Otto, Ventana y el cordón del Ñirihuau, que ofrecen espectaculares vistas panorámicas desde sus cimas, completados por un variado conjunto de montañas, valles, más de 60 lagos y lagunas y un sinnúmero de arroyos.
En la región de los lagos patagónicos han vivido indígenas en forma permanente desde hace unos 13.000 años. En particular grupos poyas, puelches, vuriloches y pehuenches vivieron en la zona hasta el siglo XVII, cuando fueron absorbidos por la llegada de los mapuches provenientes de Chile. La región fue visitada por primera vez por misioneros jesuitas provenientes desde el Oeste de la Cordillera hacia el 1670, siendo el perito Moreno el primer hombre blanco en llegar a la zona desde el Este, remontando el río Limay en 1876 y que a su muerte fue enterrado en la isla Centinela en el centro del lago Nahuel Huapi.
El parque está administrado por la Administración de Parques Nacionales que promovió la visita al parque y sus diversos atractivos mediante el establecimiento de una importante infraestructura turística, que incluyó, por ejemplo, la construcción del Hotel Llao Llao en el extremo del brazo Blest. La ciudad más populosa dentro del parque es San Carlos de Bariloche emplazada sobre la margen sur del lago Nahuel Huapi, la que sirve de base principal para las actividades turísticas, recreativas, deportivas, y de investigación de la naturaleza que se desarrollan en el parque. Villa La Angostura es otra población que se ubica sobre la orilla norte del lago Nahuel Huapi, dentro de los confines del parque.
Para comentar debe estar registrado.